Clima Laboral


 

Concepto y significado de clima laboral.

    Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.

    Frecuentemente este concepto se confunde con el de Cultura Empresarial, pero se diferencia en ser menos permanente en el tiempo aunque comparta una connotación de continuidad.

    La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre la comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnostico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos.

    Las acciones a emprender son:

    • Diagnostico del clima laboral
    • Diseño de instrumentos de gestión de recursos humanos

    Considerando que las variables determinantes del clima laboral en una organización son diversas: información – comunicación, motivación, participación… etc, los instrumentos de gestión quedan definidos para cada una de éstas áreas de gestión. Nos centraremos entonces en el diagnostico de clima laboral.

 

Diagnóstico de clima laboral

    Las dimensiones que han de considerarse como objeto de estudio son las siguientes:

    • Motivación
    Identificación de los valores por los cuales los trabajadores estén motivados hacia la acción y cuál es la fuerza con la que operan.

    • Proceso de influencia
    Identificar la influencia de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

    • Establecimiento de objetivos
    Nivel de participación de los trabajadores en la definición de objetivos y aceptación de los mismos

    • Información – Comunicación
    Identificación de los diferentes sistemas de comunicación y operatividad de los mismos

    • Proceso de control
    Identificación de los sistemas de supervisión y control

    Un diagnostico del clima laboral nos revela la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados y poder diseñar aquellos que sean idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecución de objetivos empresariales.

     

Métodos de investigación

    Antes de aplicar los métodos de investigación es necesaria la división del colectivo global objeto de la investigación en grupos homogéneos, atendiendo a niveles jerárquicos o a departamentos o áreas de actuación, puesto que el clima laboral es un componente multidimensional formado por el conjunto de diferentes climas que conviven en una misma organización

    • Cuestionario
    El cuestionario estaría compuesto por preguntas estandarizadas referidas a las dimensiones anteriormente citadas y por preguntas adaptadas a la realidad concreta de la empresa objeto de investigación.

    • Entrevista
    Podrá entrevistarse a la totalidad de los empleados o a una muestra representativa, con el fin de confirmar los resultados obtenidos de los cuestionarios e incidir sobre los aspectos que se hayan revelado como más importantes.

    • Dinámica de grupos
    El objetivo es contrastar los resultados obtenidos a través de la dinámica de un grupo heterogéneo, en el que estarán presentes representantes de diferentes niveles jerárquicos o departamentos.

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